Crónica Tandas en el Circuito del Jarama

31.12.2011 20:00

La crónica de este fantastico día comenzo a las 6:15 de la mañana, levantandome bien pronto por la mañana para ir a recoger el coche y llevarlo al circuito tempranito, para poder colocarlo en la carpa del patrocinador Talleres BRICARBOX, el cual organizaba una quedada multiclub de aficionados al mundo del motor.

Tras llegar al circuito a las 8:15 y con -2º C bajamos el coche del remolque y lo colocamos en hueco del stand y terminamos de montar el stand. Para cuando acabamos ya empezaba a salir el sol, cosa que se agradecía enormemente, y procedi a limpiar un poco el coche, ya que al haber estado en el taller toda la semana tenia muchisimo polvo y alguna marca de sucieda y grasa en algunas zonas

La mañana transcurrió bien, saludando a compañeros de clubes y foros que entraban a las tandas, mientras que nosotros esperábamos para que nos diesen turno y pudiésemos probar un poco la máquina a ver en que estado estaba, dado que había estado parada casi 2 años en las instalaciones del preparador, y despues de revisar en el taller las cosas mas básicas necesitabamos obtener datos concretos del estado general para enfocar de una manera mas determinada las líneas de trabajo a seguir para solventar los problemas que surgieran y mejorar el coche para dejarlo fino de cara al año que viene.

Finalmente gracias a Jorge Sólaz el organizador de Tandas Privadas, nos pudo hacer un hueco en una tanda para poder rodar un poco y ver el estado del coche.

Segun sali del pitlane me dedique a calentar un poco las gomas dado que hacía mucho frio y las gomas de por sí estan ya duras, pero para entrenar un poco aun sirven.

La primeras 2 vueltas me lo tome con mucha calma, era la primera vez que probaba el coche en pista y queria tener algo de feeling con el antes de apretarle un poco mas. Tras esas dos primeras vueltas comence a exigirle mas al coche respondiendo muy bien, y ya en la cuarta vuelta cuando me decidi a llevarlo mas al límite tuvimos un garn percance, un Audi TT que llevabamos delante rompio el motor e inundó la pista de aceite provocando que 5 coches nos fueramos recto en una curva rápida de derechas, entre ellos yo. Sin mayor problema pude volver a pista tranquilamente mientras sacaban bandera roja y todos tuvimos que entrar a boxes hasta que limpiasen la pista. Cuando se reanudó la tanda tras casi 20 minutos parados en boxes di una vuelta mas y note un ruido elevado de la caja de cambio cuando las marchas estaban engranadas, y dado que me habia salido de pista anteriormente pense que lo mismo se podría haber dañado la caja y haber perdido líquido de ahi que el ruido fuese intenso, por lo que decidí no arriesgar la caja y salir de la tanda para revisar el coche. Por suerte todo estaba correcto, simplemente es que el aceite estaba ya caliente y la caja se oye mas de lo normal. Decidi no volver a la tanda puesto que quedaba poco tiempo para acabar y no me iba a dar tiempo ni a calentar los neumáticos.

Tras las pocas vueltas que pude dar en lineas generales el coche se comporto bastante bien para haber estado 2 años parado, resumo un poco las sensaciones que me dio dividiendo en apartados

Motor: el viernes le hice una prueba de compresión al motor (ya publicare reportaje) y he de decir que tal y como era de esperar esta bajo de compresión, aunque es muy posible que mejore con una descarbonización puesto que al sacar las bujias vi que estaban llenas de carbonilla, asi que me imagino que además del desgaste en si del motor, tiene que tener kilos de carbonilla dentro por haber usado aceites incorrectos.
Aunque el motor estaba bajo de compresión la buena noticia es que esta equilibrado en compresión, es decir, las dos cámaras de los rotores dan la misma compresión y las 3 caras de cada rotor dan la misma compresión, por lo que aunque el motor no genere toda la potencia que pudiera si que sube bien de vueltas, de hecho le lleve casi todo el tiempo cambiando a 8500 y algunas estiradas hasta las 9500 sin quejarse, subia correctamente, asi que por ese lado "bien". Muy posiblemente a lo largo del año decidamos rehacer el motor o sustituirlo por uno nuevo, se verá con el tiempo en función de como se comporte.

Sistema de Encendido: el sistema de encendido hay que cambiarlo entero que no se ha cambiado nunca y esta bastante tocado, aunque funciona esta muy mal, las bujias estaban aparte de carbonizadas en la zona del motor, estaban completamente oxidadas donde engancha la pipeta de los cables, de momento le voy a poner mis bujias antiguas que estan infinitamente mejor, pero bujias nuevas si o si. Los cables de bujias esta un poco oxidados por dentro y les falta enganche, y las bobinas no las han cambiado nunca asi que imaginaros como pueden estar. (Esto es algo que ya esperaba)

Sistema de combustible: Como era de espera tambien, el filtro y prefiltro que lleva la bomba tiene que estar algo obstruido o la bomba algo tocada ya, puesto que en una de las veces que subi la rampa de pegaso, el coche perdio empuje, ya me ha pasado algo parecido en el mio de calle cuando le queda poca gasolina pero no era el caso, por lo que me inclino a pensar que es cosa de falta de presion o una combinación del falta de presión con un sistema de encendido en mal estado.

Sistema de Frenos: Tengo que revisar el regulador de presión y el repartidor, puesto que me faltaba algo de potencia de frenado, aunque también es cierto que los discos estaban aun fríos cuando les empecé a exigir un poco mas, pero la frenada es correcta y homogenea.

Chasis: Como era de espera, una maravilla como siempre, el viernes estuve haciendo una primera regulación de la suspensión, y he de decir que aunque no la probe a fondo, el coche iba muy equilibrado y por el sitio, se nota que sin forzar ya pasa mas deprisa por curva que el de serie (es lo lógico claro esta)

Cambio y grupo El cambio parece estar "bien" aunque es cierto que la 2º entra con algo de dificultad, pero no porque rasque el piñon o no entre bien, es porque la palanca en si tiene una goma que junto que el embellecedor de cuero que le han dejado hace que el recorrido de la segunda no sea fluido y no encaje bien en su hueco a no ser que la sujetes un poco hasta que sueltes el embrague, tengo que revisar el tema goma / cuero, puesto que creo que el problema esta ahi.
La mayor sorpresa me la lleve en el diferencial :@ han puesto un diferencial de grupo corto (BIEN, mas aceleracion menos velocidad punta - ideal para circuito) peeeeero, no es autoblocante :headbang: (MAL) es decir no es el magnifico diferencial autoblocante que trae el coche de serie modificado con un piñon de ataque y corona mas cerrada, sino que es un diferencial completo cerrado no autoblocante.
Despues de descubrirlo cosa que hice antes de entrar a pista tenía un cabreo que para que, pero he de decir una vez que entre en pista se me paso bastante, puesto que aun no siendo autoblocante, el coche tracionaba a la salida de curva realmente bien y no intentaba sobrevirar tanto como me esperaba que fuese a hacer la verdad. Deduzco que han puesto este diferencial puesto que primero es mas barato que modificar el de serie, y segundo por que permite utilizar un sistema de refrigeración del aceite con una bomba electrica, sistema que esta instalado y he de decir que funciona muy bien. En un futuro seguramente sustituya este diferencial por uno autoblocante con piñon y corona cerradas, para maximizar la capacidad de tracción en curva, mejorando la establidad del eje trasero en frenadas y aceleraciones.

Despues del ladrillazo, el resumen es que el coche para haber estado parado 2 años va "bien" tiene cosas a mejorar, revisar y sustituir, pero sinceramente creo que tiene una muy buena base para trabajar a lo largo de este año y dejarlo ajustado y fino.

Aqui os dejo unas fotos que me realizaron los compañeros de www.fotodemicoche.com

 

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